Canal de Denuncias

Sistema de denuncia de infracciones según la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, y según la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (en adelante, Ley 2/2023).

 

Assicuratrice Milanese SpA y Sucursal en España (en adelante, AM España) se compromete a combatir cualquier comportamiento que constituya una violación de las disposiciones reglamentarias nacionales o de la Unión Europea que perjudiquen el interés o la integridad de la Sociedad.

 

Para ello, la Compañía ha aprobado el “Sistema de Gestión de Denuncias de Incumplimientos”, de acuerdo con la Ley 2/2023, una herramienta dirigida a todos los empleados/colaboradores y sus grupos de interés. Este sistema de denuncia de posibles infracciones se define, de conformidad con la legislación vigente, para proteger los principios de transparencia y legalidad en los que se basa la actuación ética de la Compañía.


La implementación de la Directiva de la UE 1937/2019 y de la Ley 2/2023; ofrece la posibilidad de realizar una denuncia a través de una plataforma informática específica, de la que se ha dotado a AM España, que permite el acceso a un Canal Interno de Denuncia.

Las infracciones que se pueden denunciar están tipificadas por el legislador en una amplia lista y se refieren a:

  • violaciones de las disposiciones reglamentarias nacionales: infracciones penales, civiles, administrativas o contables distintas de las específicamente identificadas como violaciones del derecho comunitario;
  • violaciones de la legislación europea: delitos cometidos en violación de la legislación indicada y las correspondientes disposiciones nacionales de aplicación;

en particular: servicios, productos y mercados financieros y prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo; protección al Consumidor; protección de la privacidad y protección de datos personales; seguridad de redes y sistemas de información; actos u omisiones que perjudiquen los intereses financieros de la Unión Europea tal como se identifican en los reglamentos, directivas, decisiones, recomendaciones y dictámenes de la UE (fraude, corrupción y cualquier otra actividad ilegal relacionada con el gasto de la Unión); actos u omisiones relativas al mercado interior que comprometan la libre circulación de bienes, personas, servicios y capitales; actos o comportamientos que vayan en contra del objeto o fin de las disposiciones de la Unión Europea en los sectores indicados anteriormente (por ejemplo, prácticas abusivas tal como las define la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea);

  • violaciones aún no cometidas que el Informante cree razonablemente posibles sobre la base de elementos concretos; estos elementos también pueden ser irregularidades y anomalías (los llamados índices sintomáticos) que el informante cree que podrían conducir a una de las violaciones previstas por el Decreto.

Están excluidos:

Informes sobre conflictos laborales y fases previas al conflicto, discriminación entre compañeros, conflictos interpersonales entre el denunciante y otro trabajador o con superiores jerárquicos, informes sobre tratamientos de datos realizados en el contexto de la relación laboral individual en ausencia de lesiones al interés público o la integridad de la empresa, violaciones de las regulaciones de la empresa en ausencia de daño al interés público o la integridad de la empresa.

La Sociedad ha confiado la función de Responsable de Denuncias Internas al Responsable, pro tempore, de la función de Auditoría Interna de Assicuratrice Milanese. El Responsable de Información Interna es responsable de que las actividades previstas en la normativa reguladora sean realizadas con diligencia y de forma oportuna. Esta persona está dotada de autonomía, imparcialidad e independencia, así como de adecuados conocimientos técnicos, organizativos y de la estructura de la empresa, que le permiten una adecuada gestión de los informes y actividades conexas. En el ejercicio de sus funciones, y más concretamente para el análisis en profundidad y el apoyo necesario en la fase de investigación, el Responsable de Denuncias Internas podrá solicitar la colaboración de las funciones competentes de la empresa en los temas cubiertos por el informe o recurrir a consultores externos, garantizando siempre, la confidencialidad de la información.

La denuncia es accesible únicamente al Denunciante y al Responsable de Denuncias Internas de AM. A través de esta plataforma, cualquier persona que pretenda denunciar puede enviar una denuncia confidencial o completamente anónima.

Denuncia confidencial: es aquella en la cual el denunciante es identificable. Las denuncias reservadas prevén el registro previo del usuario y posteriormente, una vez creada la cuenta, el usuario puede enviar la denuncia. Es posible enviar una denuncia confidencial incluso sin crear una cuenta, marcando en el formulario de la denuncia la pestaña «Denuncia sin registro» e indicando sus datos personales al final del formulario. Los datos del denunciante son independientes de la denuncia, por lo que la denuncia confidencial se envía al Responsable de forma anónima. Sólo el Responsable puede asociar la denuncia con los datos del denunciante y por tanto ver su identidad.

Denuncia Anónima: es aquella que no permite la asociación de la denuncia con el nombre de la persona que realiza la misma ya que los datos relacionados con el nombre de la persona que realiza la denuncia no existen. En este caso el denunciante no está obligado a registrarse en el sistema y puede enviar la denuncia como usuario no registrado en el apartado «Denuncia sin registro».

Tenga en cuenta que para beneficiarse de las protecciones garantizadas por la legislación reguladora (en particular, protección contra represalias), el denunciante debe ser identificable.

El Responsable de las Denuncias Internas tiene prohibido revelar la identidad del denunciante: no sólo con referencia a su nombre sino también con respecto a cualquier otra información o elemento del informe. Cualquier revelación de la identidad del Denunciante a personas distintas de las competentes para recibir o dar seguimiento a las denuncias (necesarias para preparar correctamente el caso) debe realizarse siempre con el consentimiento expreso del propio Denunciante.

La plataforma implementada por la Compañía garantiza la confidencialidad y seguridad de la información: todos los contenidos insertados por el Denunciante, incluida su identidad, están encriptados y pueden ser leídos exclusivamente por el propio Denunciante y por el destinatario de las denuncias (Responsable de Denuncias Internas).

La Plataforma de acceso al sistema de reporte interno implementado por la Compañía es accesible a través del siguiente enlace: